domingo, 13 de enero de 2013

Ropera de conchas

Bueno, después de todo el trabajo de diseño y de probarla durante algunos meses, el proyecto sigue avanzando. Por acelerarlo un poco, tenía intención de encargar las hojas con el diseño que yo quiero, algo parecido a esta foto de un original.

Pero la cosa está sufriendo retrasos y va complicándose más de lo esperado. Estamos en el camino correcto, sólo que está algo más lejos de lo que esperaba en un principio.

El caso es que mientras consigo las hojas, he montado una guarnición para una hoja que ya tenían.
No es aún el modelo definitivo, pero se va acercando. La espada está funcionando bien y los comentarios son positivos. Eso le da a uno ganas e ilusión para seguir avanzando hasta que consiga tenerlas en producción, que espero que no sea demasiado ya.
Con el jaleo de las fiestas de navidad, las fotos vuelven a ser maluchas (de hecho, he tenido que pedirle una a su dueña) pero para abrir boca, ahí las tienen.





Ha quedado muy bien de peso (950gr) y con un equilibrio muy adecuado a la esgrima que queremos hacer en la AEEA (a 8-9cm de la guarnición). Con respecto al equilibrio, como hay gente para todos los gustos, mi idea es entregarla con dos pomos de distinto peso, para que el dueño la ajuste como quiera, y en este caso también lo he hecho. Ha sido una alegría ver que la dueña ha mantenido el pomo con el equilibrio que yo creo correcto. Al final lo de estudiar originales no va a ser perder el tiempo!

Espero que pronto la pueda tener disponible en la sección de Armería!


sábado, 5 de enero de 2013

Cuchillos de campo

Esta vez quería enseñaros un par de cuchillos que he hecho para un amigo y compañero esgrimista. El diseño y el tamaño que quería es más o menos el de los cuchillos de entrenamiento, pero claro, al tener que mantener un filo y aguantar un poco de trote, de un acero algo más duro.
Buscando por el taller, encontré un trozo de un acero con un alto contenido en carbono (O1), que resultaría estupendo para este proyecto.

Lo interesante de estos cuchillos no me parece que sea el forjado, sino el trabajo y montaje posterior.

Primero tenemos  los cuchillos, ya forjados, vaciados y repasados, con las cachas presentadas. Una de ellas es de olivo, de una rama que me cedió un amigo para estas cosas y las del otro son de palorojo, una madera preciosa con un color rojo intenso y un brillo metálico que la hace resaltar.


Por darle un poco más de vida y arreglar un poco el aspecto (y porque estaba deseando probarlo) se me ocurrió hacerle un adorno con la lima en la parte del lomo que queda dentro de la empuñadura. Este tipo de decoraciones se suelen llamar filework en inglés. He buscado una traducción, pero aparte de la obvia "trabajo de lima" no he encontrado nada concreto, así que lo dejaré como lo veo habitualmente.
Con esta técnica se hacen unos diseños impresionantes, pero como yo estoy empezando en esto, elegí una que me pareció sencilla de hacer. Se llama patrón de viña (en inglés vine pattern) y simula unas ramas de viña, aunque no acabo de verlas del todo...

En fin, que nos pusimos manos a la obra. Después de medir y señalar dónde van las marcas, comenzamos a comer con una lima redonda ligeramente inclinada. Primero un lado y después el otro como se ven en las fotos.
Junto a estas marcas, con una lima triangular, se hace una pequeña endidura de forma triangular que marcará las pequeñas ramas que salen de la principal.
La verdad es que la explicación ha quedado un poco mala, espero que se entienda mejor con las fotos :-)

        

Y este es el acabado, después de limpiarlo un poquito con lija para matarle las aristas dejadas por la lima.


Una vez terminado el adorno, procedemos al tratamiento térmico. Tres normalizados a diferentes temperaturas y nos metemos en el templado, la fase crítica. Si sale mal se puede arruinar todo el trabajo hecho hasta ahora. 
 En esta ocasión, este acero se templa con aceite, lo que le deja una cascarilla negra bastante fea.


Una vez enfriado en el aceite, el acero se queda demasiado duro, lo que supone que sea demasiado frágil para su propósito  por lo que hay que someterlo a unas segunda fase llamada revenido, que consiste en calentarlo a una temperatura inferior y dejarlo enfriar al aire para quitarle algo de esta dureza y que pueda resistir mejor los impactos sin agrietarse ni romperse. Si no se dispone de un horno en condiciones con un controlador de temperatura hay que hacerlo a ojo. Para eso nos podemos guiar por los colores que van apareciendo sobre el acero. 


Es una pena que los colores se le vayan al seguir con acicalado de la hoja, pero poco a poco desaparecen bajo las diferentes lijas que se le van aplicando.



Una vez vamos estamos contentos con el acabado de las hojas, volvemos a colocar las cachas para asegurarnos de que todo está bien y se pegan con un adhesivo epoxy. Se le suelen añadir pasadores para fijar mejor las cachas. A mi me gusta utilizar pasadores de acero para que no desentonen con los colores de la hoja, pero hay por ahí gente que hace maravillas también en este detalle. Ya llegaremos, pero de momento nos conformaremos con estos.

Y así queda el lomo presentado con las cachas. La verdad es que el diseño queda muy bien enmarcado con las cachas.

Una vez pegado y ha transcurrido el tiempo de curación del adhesivo, protegemos la hoja para no dañarla y nos ponemos a ajustar la empuñadura a base de escofinas y lijas hasta que se queda como queremos; cómoda en la mano y con un acabado suave y agradable.


                                       

Para las empuñaduras, a mí me gusta darle solamente un poco de aceite de linaza, que protege y nutre la madera. Deja el color natural del material y le da un brillo muy bonito. Además, cuando se arañen y se estropeen de darles uso, siempre se puede lijar un poquito y darle un poquito más de aceite, nada que ver con barnices y tintes, que después no hay manera de igualarlos.


Y bueno, este es el resultado final. Le hice también unas sencillas fundas de cuero para poder llevarlo a la cintura, con un broche de seguridad para que no se salgan aunque ya quedaban bastante ajustadas.
De las fundas, hablamos otro día, que creo que se me está alargando mucho este post, que nunca ha pretendido ser un tutorial :-)







Estoy bastante contento con como han quedado, así que estoy deseando repetirlo :-)

También puede interesarte