jueves, 26 de abril de 2012

Hojas

Y ya estamos otra vez inmersos en un lote de dagas de vela. Una vez solucionados los problemas con el proveedor de acero y con los materiales otra vez disponibles, estamos preparando un lote para tener existencias e intentar que las entregas no se retrasen más de lo necesario.
He hecho algunas modificaciones a los gavilanes para engordarlos un poco en los extremos y que la línea sea progresiva. Creo que quedarán mejor rematados y algo más sólidos sin añadirle demasiado peso.

Por otro lado tengo ya casi listas las hojas. Aún queda por adecentar el recazo, templarlas, y montarlas, pero bueno, lo más gordo ya está hecho y no queda tanto para que estén listas. Si alguien quiere una, aún está a tiempo :-)
Aprovechando que me ponía con las hojas de las dagas también le he metido mano a las hojas de las gladius, que la verdad van saliendo bastante bien.
Como estoy haciendo propósito de enmienda, esta vez sí que le he hecho algunas fotos durante el proceso.
Esta es la pompeii terminada de forjar en bruto, sin bajar los filos ni nada. Quería probar un nuevo invento que he construido para el taller, una lijadora de banda que pondré en otra entrada, que creo que me ahorrará mucho tiempo para vaciar las hojas y repasarlas.
Y aquí están un poco más evolucionadas. Aún me queda que darle mucho y pensar en cómo hacerles la punta con la sección de la histórica que enseñé en la última entrada. Ya veremos qué tal resulta

domingo, 22 de abril de 2012

Proyecto: Gladius Hispaniensis y Pompeii

La verdad es que llevo un mes bastante ajetreado y no me ha dado tiempo de actualizar el blog. He estado haciendo algunos cambios en el taller, nuevas herramientas, nuevos proyectos que desarrollar con su correspondiente investigación, en fin, bastante ajetreado.

Uno de los proyectos que he estado haciendo son dos Gladius que me han encargado. Una hoja para un gladius hispaniensis y un gladius pompeii completo. Para aclarar un poco de qué se trata cada uno, tengo un diagrama que me ha resultado muy útil con los cuatro tipos principales de gladius encontrados.

Las medidas son bastante amplias, pero para un hispaniensis están entre 60 y 68cm y para un pompeii entre 50 y 60cm. Ambas tienen una sección a cuatro mesas, sin acanaladuras y una punta gruesa y afilada para perforar cota de malla.
Aquí es donde entra un detalle que no conocía y que me ha resultado bastante curioso. La punta no sigue el vaciado recto del resto de la hoja, sino que termina en una sección en "estrella" para darle más poder de penetración.









Con esto en mente preparamos las plantillas para tener un poco más claras las dimensiones y tener algo de referencia. La espiga del pompeii será más larga, pero la estiraré un poco más al forjarla.
Olvidándome un poco de los propósitos de año nuevo sobre fotografiar todo el proceso, se me ha olvidado ir haciendo fotos del forjado de una de ellas, espero que para el pompeii poder documentarlo todo :-).

Así es cómo va quedando la hoja de la hispaniensis, pasada por un poco de piedra para ir perfilando los filos. Aún queda bastante que construir, pero van apareciendo las líneas finales y estoy bastante contento con el progreso. Espero terminarlas esta semana e ir poniendo fotos nuevas.

También puede interesarte